Del 2010 a la fecha, el sector de autopartes en Querétaro tuvo un crecimiento de más de 30%; actualmente, son 78 las empresas fabricantes de autopartes en la entidad, informó Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz de la entidad, quien indicó que el desarrollo se dio tras los anuncios de inversión por 24,000 millones de pesos para plantas armadoras en el país.
“Desde principios de esta década se anunciaron importantes inversiones en el sector automotriz, por 24,000 millones de pesos aproximadamente, lo que ha permitido a Querétaro tener un crecimiento en el sector de autopartes de más de 30 por ciento”.
Este crecimiento, dijo, permite dar empleo a 50,000 personas y se ha tenido un impacto positivo en la cadena de suministro; “ahí es donde los empresarios locales se han visto beneficiados de esta expansión de la industria”.
Precisó que la primera empresa en detonar las inversiones en la industria fue Mazda, “le siguió el anuncio de Honda, después BMW, luego Kia, recientemente Ford, que anunció una inversión por 1,300 millones de dólares en San Luis Potosí; Volkswagen anunció una ampliación en su planta de Puebla y Nissan también anunció la ampliación de sus plantas”.
Bajío
Hernández Camacho enfatizó que ese entorno de inversiones le ha permitido a la entidad tener un amplio desarrollo en el sector de autopartes. En la región del Bajío se genera 28% de la producción total de autopartes en el país y Querétaro ocupa el sexto lugar en cuanto al volumen de producción.
Recordó que el Clúster Automotriz de Querétaro tiene tres años de haberse constituido legalmente y cinco desde que comenzó a generar las dinámicas para las empresas del sector. Actualmente, se encuentra en el proceso de desarrollo y de consolidación.
Checa la información completa de El Economista en: http://bit.ly/2aOJU7H