Al respecto, el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, indicó que la petición del sector obrero ya está en manos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y previó que será en la primera quincena de diciembre cuando se dé a conocer el ajuste.
Indicó que esta petición se basa en los incrementos que se han dado en los productos que integran la canasta básica a lo largo del año y por los ajustes a los costos de los combustibles.
En entrevista, dijo que el alza a los salarios mínimos sería de aproximadamente 21.64 pesos para llegar a los 110 pesos y que el ajuste cuenta con el apoyo de algunos patrones, por considerar que ayudaría a reactivar el mercado interno.
El también presidente del Congreso del Trabajo, aclaró que independientemente de si se mantiene o no la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en la próxima administración, el sector obrero insistirá en que a este grupo de trabajadores se les siga apoyando con seguridad social y con créditos para vivienda.
En ese sentido manifestó que la clase trabajadora hace un llamado al próximo gobierno para que apoye las prestaciones y vales que reciben los trabajadores y que estén exentos del pago de impuestos, a fin de que sea atractivo para los empresarios y benéfico para los obreros.
Recordó que en las negociaciones contractuales obreros y patrones se ponen de acuerdo en la revisión de las cláusulas de los Contratos Colectivos de Trabajo así como los montos en que se van a incrementar y “no es una imposición de los sindicatos sino una conquista social”.
Con información del AM.