Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ante la reforma en materia de justicia laboral, las juntas locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) operarán aún por un periodo de hasta cinco años, pese a que se prevería la eliminación de estas instancias.

La transición de las JLCA al Poder Judicial, como lo plantea la reforma, implicaba que la operatividad de las juntas estaba prevista hasta el 24 de febrero del 2018, tras la reforma al sistema de justicia laboral que estimaba que el 25 de febrero entraría en vigor el nuevo sistema.

La reforma planteaba transitar de las juntas locales a tribunales laborales independientes. Sin embargo, las juntas deberán concluir los expedientes con los que cuentan, con la finalidad de que los tribunales inicien de cero, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián.

“Se tiene un año para la preparación, ahí empiezan los tribunales con carga cero y todos los asuntos que tienen las juntas de conciliación en este momento en trámite van a concluir en las juntas, por ello estarán operando por lo menos durante los próximos cinco años. Es algo que va a suceder (la transición al Poder Judicial), porque la próxima legislatura lo ha planteado como una prioridad, lo estaremos viendo en los próximos años”, explicó.

Por tanto, se deberá hacer una revisión presupuestaria de las entidades involucradas, fortaleciendo las partidas del Poder Judicial.

Foto: Especial

Campa Cifrián contextualizó que la primera parte de la reforma está concluida, misma que implicó cambios al Artículo 123 de la Constitución, en tres vertientes, una de ellas es para transitar de las juntas a los tribunales.

El segundo punto consiste en la reforma del capítulo de Transparencia y Democracia Sindical y el tercero que engloba dos líneas: un instituto autónomo para el registro de la vida laboral del país y una instancia de conciliación que tendrá presencia nacional y con representación en estados. En tanto, falta la legislación secundaria.

“En la reforma hay muchas cosas en las que hay coincidencia, otras en donde hay diferencias, por eso no salió en el periodo anterior, pero confiamos en que va a salir”, acotó el secretario.

Seguir leyendo en:

Cumplirán meta

Con información de EL ECONOMISTA

 

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *