Cada 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes, desde hace 50 años por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Es la ocasión de rendir homenaje a los docentes y al papel esencial que desempeñan para una educación de calidad a todos los niveles.
La educación en el mundo
El lema de este año es “Valoremos al docente, mejoremos su situación profesional”, que busca mostrar la importancia de esta profesión para alcanzar una educación con igualdad de oportunidades tanto en los aspectos socioeconómicos como de género.
Pero, a fin de alcanzar esta meta, es preciso no sólo aumentar adecuadamente la oferta de docentes calificados, sino además motivarlos mediante la valoración de su labor.
Tan sólo imagínate, de aquí a 2030, se necesitarán 3,2 millones de docentes adicionales para hacer realidad la educación primaria universal y 5,1 millones más para alcanzar la enseñanza secundaria básica universal.
Revisa aquí información importante.
La UNESCO y las demás organizaciones que auspician este día (OIT, UNICEF, PNUD, y IE), se dedican a celebrar un compromiso intergubernamental excepcional, el único instrumento normativo internacional sobre docentes, y reiteran su compromiso con los valores del magisterio.
Comparte este artículo.