"Abriendo Espacios" de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, fue diseñada especialmente para atender a las personas con discapacidad y a los adultos mayores que buscan incorporarse a un puesto de trabajo, a través de centros de evaluación de habilidades.
Este programa se acerca a los empleadores para promover el talento y las habilidades de las personas con discapacidad y los adultos mayores como elementos de valor y ventaja productiva; de igual forma los apoya con la selección de los candidatos idóneos para su plantilla laboral.
La evaluación de habilidades como complemento del perfil laboral
Como parte del proceso para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad y los adultos mayores, "Abriendo Espacios" realiza una evaluación del candidato para conocer y/o determinar su perfil laboral; es decir, qué hace o qué sabe hacer y cómo empata con los requisitos de las vacantes que ofrecen los empleadores.
Para ello, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en alianza con instituciones como el DIF y el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), está disponible para los solicitantes de trabajo con discapacidad y adultos mayores, el Centro de Evaluación de Habilidades 'VALPAR', ubicado dentro del CRIQ.
En este centro se brinda atención profesional para las personas, con esas características, que buscan empleo y se les orienta a definir sus habilidades, capacidades, destrezas, aptitudes, actitudes, nivel de competitividad e intereses de frente al desempeño en actividades laborales para ayudarlo a encaminar sus opciones de empleo, autoempleo y/o capacitación.
Reciben capacitación VALPAR
Encabezado por el Director del Servicio Nacional de Empleo en Querétaro (SNE), Alberto Torres González, el comité ejecutivo y de capacitación de 'Siemens Balvanera', Corregidora- Querétaro, asistió a las instalaciones del CRIQ para realizar un recorrido por el Centro de Evaluación de Habilidades 'VALPAR', en el que se les explicó el procedimiento que se brinda para las personas que deseen incluirse en el ámbito laboral, sin importar que tengan una discapacidad o que sean adultos de 65 años o más.
Las licenciadas Beatriz Díaz y Tania Crespo, encargadas de emprender el proyecto, refirieron que la evaluación consta de tres principales procedimientos:
- Una entrevista por parte de un psicólogo especializado con el propósito de conocer y registrar los antecedentes, datos médicos, escolaridad, etc. del candidato y con ello determinar los siguientes pasos.
- La aplicación de exámenes psicométricos para medir actitudes, aptitudes e intereses, de acuerdo a los resultados de la entrevista.
- La Aplicación de las Muestras de Trabajo Valpar en función de los resultados de la entrevista para determinar las habilidades y destrezas relevantes y complementar el perfil laboral del buscador de empleo.
Durante la exposición de cada uno de los exámenes que se realizan en el centro, el comité ejecutivo y de capacitación de 'Siemens' conoció cada una de las evaluaciones que determinan las habilidades de las personas, y determinó el valor de contar con personal de esta índole, ya que pueden aumentar, mejorar y/o fortalecer la producción de una empresa sin olvidar que ésta obtiene beneficios al haber contratado o al contratar a personas con discapacidad o de 65 años y más.
Si deseas saber más al respecto de este proyecto, consulta la página de 'Abriendo espacios'.
Comparte este artículo.