Día Mundial del Hábitat, ¿qué objetivos tiene este año?

Cada primer lunes de octubre se conmemora el Día Mundial del Hábitat, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover una reflexión global sobre nuestros pueblos y ciudades como espacios donde nos desarrollamos.

Las ciudades son un espacio privilegiado de intercambio, crecimiento y acceso a servicios; pero muchas veces el deterioro, la segregación e inequidad en el acceso a bienes públicos son serias barreras para alcanzar este fin.

Es por eso que la ONU propone plantear el desarrollo de los hábitats de manera integral y, particularmente, abordar la carencia habitacional no sólo construyendo más viviendas, sino asegurando la disponibilidad, calidad y accesibilidad a la infraestructura, servicios y relaciones para una buena vida urbana y equidad en la distribución de los bienes que la ciudad posee.

La vivienda lo primero

El reto global es el rápido crecimiento con la urbanización y cómo estar preparados para dar u obtener una vivienda adecuada, cuando casi una cuarta parte de la población urbana del mundo sigue viviendo en asentamientos precarios e informales.

Todos los días la demanda de vivienda crece. A nivel mundial, unas mil millones de casas nuevas se necesitan para el año 2025 para dar cabida a 50 millones de nuevos habitantes urbanos por año. ¿Te imaginas?

Y por supuesto, la vivienda adecuada es un derecho y debe proporcionar más que cuatro paredes y un techo.

Por estos motivos, el lema del Día Mundial del Hábitat 2016 es «Vivienda en el centro».

Entra aquí, esta información también es de interés.

Objetivos del Día 2016

  • Crear conciencia sobre la necesidad del acceso universal a una vivienda asequible en zonas urbanas, los pueblos y las ciudades.
  • Desarrollar procesos y herramientas para defender el acceso a la vivienda de los grupos pobres y vulnerables.
  • Mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de todos los ciudadanos a través de actividades y eventos en espacios públicos y calles.
  • Dialogar sobre políticas que se centren en la amplia gama de condiciones que constituyen una vivienda adecuada.

Así que ya lo sabes, en este día es fundamental que reflexionemos sobre la función de nuestros espacios, nuestros derechos y, también, sobre las obligaciones que adoptamos al ocupar un lugar.

captura-de-pantalla-2016-10-03-a-las-13-59-49

Comparte éste artículo y súmate a la reflexión por un futuro más responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba