¿Qué es una pensión y quién tiene derecho a recibirla?

Todo trabajador debe saber que la pensión es una prestación económica que se tiene como derecho de recibir por ley, y que se acumula durante el tiempo que se cotiza en el IMSS o ISSSTE.

La pensión permite disfrutar de una renta mensual de acuerdo al monto que se haya obtenido de las aportaciones realizadas en un tiempo. La pensión se le otorga al trabajador o a sus beneficiarios cuando cumplan las condiciones para solicitarla.

¿Qué es una pensión?

Es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.

Importante:

  • De igual manera, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. En ambos casos, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social.
  • El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

¿Quién puede recibir una pensión?

Las pensiones se dividen en 3 grupos, identifica si perteneces a alguno:

  1. Pensiones para el asegurado relacionadas con la edad;
  2. Para el trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo o padecer una enfermedad;
  3. Para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte.

Si el trabajador o beneficiario está dentro de uno de los grupos, debe revisar los requisitos que debe cumplir para presentar su solicitud de pensión.

Si deseas saber más al respecto, ponte en contacto con nosotros.

 

Fuente: IMSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba