Se lanzará aplicación para que trabajadores informales abran una cuenta Afore: Consar

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) nos han quedado a deber muchísimo por no haber logrado incorporar a los trabajadores independientes o informales para que ahorren para su vejez, debido a que no han agilizado y simplificado los trámites para ello, aseveró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para abatir este problema anunció que antes de que termine 2016 el gobierno federal lanzará una aplicación móvil para que esos trabajadores puedan abrirvirtualmente una cuenta de Afore con sólo enviar una foto de su persona así como de su credencial de elector y de la Clave Unica del Registro de Población (Curp) para que puedan comenzar a hacer aportaciones voluntarias.

Al cierre de junio la población ocupada del país ascendió a 51.4 millones de personas, pero 29.4 millones laboran en la informalidad, es decir 57 cada 100 mexicanos. Estos trabajadores informales se concentran en las actividades agropecuarias, el servicio doméstico remunerado en los hogares, en trabajos subordinados o en unidades económicas formales, pero bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social, de acuerdo con el Inegi.

Sin embargo, para Carlos Ramírez el problema que tienen esos trabajadores, a los que califica comoindependientes, para ahorrar para su pensión no sólo se debe a que carezcan de capacidad o margen para hacerlo, sino que las Afores no les han hecho fácil abrir una cuenta.

No es sólo capacidad de ahorro; el problema es que si quieren abrir una cuenta Afore la verdad no es fácil. La Afore, además de pedirles requisitos que son obligatorios, no les hace sencillo el trámite de abrir una cuenta. Yo ya lo intenté con algunos conocidos que son trabajadores informales y me costó mucho trabajo, refirió.

Tenemos que hacer las cosas para que sean fáciles, dijo. El personal de las administradoras carece de capacitación para atender a los trabajadores informales, indicó, y tan lo saben que por eso vamos a tomar este camino alterno de simplificación.

Así que, explicó, “ya no vamos a pasar por el canal tradicional deaperturar una cuenta. Lo vamos a hacer con el teléfono celular con una aplicación móvil que estamos desarrollando: te tomas una foto, le tomas una foto a tu Curp y a partir de ese momento se abre una cuenta de Afore, llamémosle ‘temporal’, y con ella se podrán hacer aportaciones temporales”.

Explicó que quienes abran una cuenta mediante ese mecanismo de todos modos tendrán que darse de alta formalmente en un trámite que estamos desarrollando todavía y que será más sencillo que ir a una sucursal y pelearse con las Afores.

Ramírez recordó que hay 55 millones de mexicanos que tienen una cuenta de Afore, pero también admitió que muchas están inactivas. En primera instancia, dijo, nos hemos dirigido a los trabajadores formales que ya tienen una Afore para que hagan aportaciones voluntarias, pero ahora vamos a voltear a los otros, a los informales… Es un sector de la población que no tiene Afore, que nunca ha tocado la formalidad, que nunca ha tenido contacto con este sistema de pensiones y a esa gente hay que facilitarle el trámite para incorporarse.

El año pasado, según la Consar, se registraron 450 mil aportaciones voluntarias de los trabajadores formales a sus cuentas de las Afores, y en el primer semestre de este año ya suman 600 mil, realizadas a través de todos los medios que administradoras y las autoridades han dispuesto.

Con información de La Jornada 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba