¿Qué hago si me piden firmar mi renuncia voluntaria?

En el mundo laboral, cuando hablamos de renuncia voluntaria o despido, es probable que tengamos dudas legales o incertidumbre al estar en ese tipo de situaciones. 

A esta cuestión pondremos de ejemplo dos supuestos:

Cuando la Empresa te exige firmar una renuncia voluntaria anticipada al momento de la contratación; de lo contrario, no serás contratado. 

Has pasado todos los filtros de recursos humanos para el puesto de trabajo que aplicasteSin embargo, al momento de la contratación te exigen firmar tu renuncia voluntaria o un documento en blanco como requisito para ser contratado. 

Normalmente cuando un trabajador tiene la necesidad de un empleo, acepta las condiciones establecidas por el patrón para ser contratado. 

Sin embargo, esta es un práctica muy común, ya que las empresas se aprovechan  y exigen la firma de hojas en blanco o renuncias voluntarias para poder empezar a trabajar. 

Si tú accedes a firmarla, el patrón podrá hacer uso de ella en cualquier momento y argumentar legalmente que no te despidió. Sin que tú puedas reclamar lo que por derecho te correspondería en caso de despido injustificado.

No te recomendamos bajo ninguna circunstancia firmar una renuncia anticipada para ser contratado. 

Lo ideal es denunciar a la empresa con la Secretaría de Trabajo y Previsión social al correo inspeccionfederal@stps.gob.mx para que la Empresa sea sancionada. De esta forma podrás evitar que sigan con esta práctica ilegal.  

Te exigen firmar tu renuncia, sin que tú desees renunciar o exista una causa justificada de despido. 

Algunas empresas cuando quieren despedir a un trabajador sin pagarle lo que por derecho le corresponde, tienen como práctica desleal, obligar o inducir  a que renuncie voluntariamente para no pagarle lo justo. 

Si tu empresa te obliga a renunciar sin ninguna causa justificada, se asimila como un despido injustificado. En consecuencia,debe pagarte  la liquidación que por Ley te corresponde. 

Siempre que puedas probar que has sido obligado a renunciar a tu trabajo, puedes demandar despido injustificado y el pago de indemnización que la ley establece. 

O bien si así lo deseas, tienes la opción de demandar que te reinstalen en tu puesto de trabajo bajo los mismos términos y condiciones en las que lo desempeñabas. 

Recuerda que, ante un despido injustificado, tienes un plazo de dos meses para entablar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que te corresponda. 

Si tienes dudas al respecto, no dudes en escribirnos, nosotros te asesoramos.

 

#UnidadyTrabajo  

20 pensamientos en “¿Qué hago si me piden firmar mi renuncia voluntaria?

  1. Me Pidieron Firmar Mi Renuncia Y Firme Pero Por Probelmas De Salud
    Después de Una Incapacidad Laboral
    No Pude Ir Ah trabajar Por Que Seguía Con Problemas
    Pero No Acudí Al Seguro Por Que Me Era Inposible Por Mi Problema
    Falte 6 Dias Y Fui Y Me Dijeron que Teni Que Renunciar Pero Tengo Exámenes Que Me Ise Médicos La Incapacidad Y Ahora Tengo Problemas De Un Tumor Por La Misma Enfermedad
    No Eh Cobrado Finiquitó Aún Puedo Aser Que Sea Un Despido Injustificado
    Si Ellos Me pudieron Firmar La Renuncia ??

  2. Hola, me encuentro en la duda si me hacen presentar un telegrama de renuncia, yo no sé que hacer porque la empresa en la que trabajo perdió la licitación y me exigen enviar el telegrama pero me quedo sin trabajo que puedo hacer

  3. Que tal buenas tardes me quieren hacer firmar mi renuncia por abandono de trabajo pero me otorgaron permiso para faltar el tiempo necesario para arreglar mi problema que puedo hacer?

  4. Hola buen noches a mi me obligaron a renunciar sin ninguna justificación pero no me están pagando lo justo y aun no he firmado en conciliación y albritraje me puedo retratar o tengo que aceptar lo que me dsn

  5. Si ya firme mi renuncia aunque yo no haya renunciado y no me parase lo que me dan me puedo retratar o tengo que aceptar lo que me dan

  6. 2 semanas antes de mi despido pedí comprobantes de nómina para un trámite y me los negaron el último día que labore volví a pedirle mis comprobantes y me dijo que primero hablaría conmigo mi jefe para ver si me los daba mientras no hablara con el no podría darme los. Ya hablando con mi jefe comenzó a decirme que no puede seguir conmigo que es imposible trabajar juntos y fui presionado a firmar obligado mi renuncia yo le pedí que lo hiciera como despido laboral y se negó totalmente hacerlo saco los papeles y me pidió que no lo metiera en problemas y no me metiera yo en enrredos. Yo sufro acoso laboral por parte de mi jefe (humillaciones,maltratos gritos etc) le soporte sin faltarle al respeto ninguna ocasión pues necesitaba el trabajo por mis compromisos de deudas. El acepta que su trato fue así por qué yo me lo merecía y por qué el es cabron cuando alguien le cae mal . Tengo evidencia grabada de voz del día que me despide y obliga a firmar renuncia voluntaria. Quiero que me indemnize la empresa ya que el dice que la empresa es justa entonces quiero que sea justo y me dé lo que merezco por ley puedo hacer algo al respecto?

  7. Buenoas noches ami me estan obligando a renunsiar en mi trabajo para no darme mi tiempo ya q an despedido a varios compañeros asiendoles cartas injustificadas tengo 8 años de trabajar en la empresa me amenasaron q sino renunsio me ban a buscar aserme cartas para despedirme sin tiempo la empresa c llama tablasa

  8. Hola buenas noches me gustaría me puedan asesorar pues a la empresa a la que le trabajo me despidió y quieren que firme mi renuncia escrita en una hoja blanca con mi puño y letra y el argumento que me dicen es que la empresa solicito mi baja. Y que hay no se puede hacer nada, agradecería me orientarán a qué es lo que tengo que hacer gracias.

  9. Hola
    Me gustaría recibir algo de asesoría, bueno para mi mamá
    Recientemente la despidieron de su empleo, la obligaron a firmar su renuncia bajo amenazas y para colmo le cerraron las puertas en toda la empresa en la que ella trabajaba, así que ahora no sabemos que hacer, y la demanda tiene que entrar entre hoy y mañana o si no ya no va a proceder

  10. buenas tardes, yo estoy en un caso….primero me dicen que me estan dejando ir por que cerraran la plaza en donde estoy y ese es el motivo…..despues me cambiaron a que es por vencimiento de contrato y despues me dicen que por desempeño. despues me dieron a firmar una carta de renuncia voluntaria y una carta donde viene mi finiquito. pero yo no estoy renunciando, y ninguna de las 3 razones que me dieron justifica una renuncia voluntaria creo yo. y creo que tengo derecho a liquidacion. tengo apenas 4 meses en la empresa. me pueden orientar o que puedo hacer.

  11. Hola Buena tarde
    En efecto por necesidad y empezar a trabajar firme mi renuncia . En este caso YA no existe alguna vía de poder defender mi despido cuando suceda si este es de manera injustificada ? O bien que procede , entendiendo que NO debí de firmar dicho documento.

  12. buenos tardes disculpe la molestia lo que pasa que estaba trabajando en soriana hace una semana y pues me isieron firmar cartas administrativa en cuanto iva la 3 no quise firma por la injusticia que hay en esa empres y le dije si firmo es comprometiéndome que no faltare hoy y necesito ir a tramitar mi pre cartilla y me dijo entoces firmas o te damos de baja y le dije deme de baja y cuando fui a firmar mi baja decia que era renuncia voluntaria y que no me debían horas extras ni dias y si me lo deben todavía y me dijo si no me firmas no te daremos tu finiquito

  13. Buen día en mi trabajo me están presionando para que renuncie como por ejemplo me están quitando beneficios que tenia como bonos y querían obligarme a quedarme después de mi horario de trabajo

  14. Hola. Funciona también para trabajadores de ayuntamientos? Ya que el ayuntamiento de la ciudad de agua dulce Veracruz está obligando a firmar la renuncia sin que hayan firmado un contrato de trabajo. En la administración 2022-2025 del prof Noé castillo Olvera

  15. Hola.
    Me hicieron firmar una renuncia voluntaria para darme finiquito, ya que mi contrato se me vence en dos días y me dicen que de momento no hay contrataciones. Esto es en la empresa Walmart. Lo cual no me cuadro…
    Podrían asesorarme por favor?
    Creo que no se me hace justo ni correcto.
    Gracias.

  16. Trabajaba tomando llamadas por internet desde la casa de una amiga Me dieron de baja del trabajo por que ya no pude laborar desde donde laboraba. por el fallecimiento del papá de mi amiga (dueña del lugar del trabajo) estuve buscando soluciones y me dieron de baja y quieren que firme renuncia voluntaria para que no me afecte en futuros trabajos…pero no renuncié me corrieron que hago firmo? O no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba