Desde el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.
- Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones.
- Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza; la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil.
- Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.
El consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones.
El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo.
Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030, aprobada el año pasado.
Por ese motivo, el tema de este año para este Día es: «El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción de sostenibles».