Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Con la compra de Suburbia, Liverpool tomará el subliderato del comercio minorista especializado en ropa y calzado de México, que este año cerrará con un valor de 127,000 millones de pesos y que del 2010 al 2015 ha crecido más de 6% en promedio cada año, de acuerdo con datos y pronósticos de la consultora Euromonitor.

 

En este renglón, Suburbia posee una participación de mercado de 11.6%, sólo superado por el Grupo Inditex, que con sus marcas Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti y Oysho se agencia 17.2% de la facturación total.

 

Se trata de un mercado mayormente pulverizado, pues descontando a Suburbia e Inditex, ningún otro minorista tiene siquiera 3% de participación de mercado.

 

Los más cercanos perseguidores de Suburbia son Grupo Kaltex (2.9%) con sus marcas Melody y Milano, C&A (2.5%), Vicky Form (2%), H&M (1.7%), Flexi (1.6%), Prometraje (1.4%), Capa de Ozono (1%) e Industrias Haber (1 por ciento).

 

Más de 57% del mercado está en manos de empresas que no alcanzan en lo individual 1% de participación, según cifras de Euromonitor.

 

“En los últimos años, México ha visto la entrada de numerosas tiendas internacionales especializadas en ropa y calzado. Marcas como H&M, Forever 21 y Express, entre otras, han invertido en México desde el 2013”, detalló el banco UBS en un reporte.

 

Lo anterior coincide con el creciente ánimo del consumidor mexicano en gastar en su apariencia y cuidado personal. Tan sólo el año pasado, las ventas del segmento de ropa y calzado de las tiendas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 7.9% y al mes de julio de este año acumulan una expansión de 9.9%, su nivel más alto en cuando menos el último lustro.

 

El miércoles, Liverpool anunció la compra de Suburbia a Walmart de México y Centroamérica (Walmex) por 19,000 millones de pesos, operación que le permitirá a Liverpool mejorar su posición entre los consumidores de clase media y media baja (a los que está enfocado Suburbia) y a Walmex deshacerse de un activo no estratégico que le liberará recursos para concentrarse en sus negocios de autoservicios y clubes de precios. Para Liverpool se trata del segundo acuerdo de compra en menos de dos meses, después del firmado a principios de julio para adquirir cuando menos 25.5% de la cadena departamental chilena Ripley, mientras que para Walmex significa su tercera desinversión en menos de tres años, luego de vender sus restaurantes Vips a Alsea en el 2014 y su banco Walmart a Inbursa a mediados del año pasado.

 

Expansión

El acuerdo le permitirá a Liverpool expandir su facturación 14% a casi 110,000 millones de pesos anuales y ampliar su cadena de 113 a 232 tiendas, principalmente en el centro del país. La facturación de Suburbia representa para Walmex menos de 3% de sus ingresos totales y 5% de su flujo operativo.

 

“(Liverpool) podrá contar con un excelente know-how del negocio de marca propia y se ubicaría como el segundo jugador departamental en México (sólo detrás de Coppel)”, opinó José Eduardo Coello, analista de Ve por Más.

 

Con Suburbia, Liverpool se hará de la comercialización de marcas de ropa, calzado y accesorios como Things Contempo, La Mode, Metrópolis, Non Stop y Weekend, con una variedad de prendas con precios al público desde menos de 100 pesos.

 

“Una parte importante de la oferta de productos de Suburbia son sus marcas propias, las cuales están altamente posicionadas”, opinó Casa de Bolsa Intercam.

 

Desinversiones e inversiones

Suburbia hace ganar a Walmex y Liverpool; fortalecen core business

El acuerdo por el cual Walmart de México y Centroamérica (Walmex) acordó vender Suburbia a Liverpool por 19,000 millones de dólares resulta positivo para ambas empresas, quienes fortalecen su posición para competir en sus negocios nucleares, opinaron analistas.

 

“Walmex ha concluido un proceso de racionalización con el cual podrá enfocarse en su negocio principal (supermercados) tras la venta de negocios como Vips, Banco Walmart, y ahora Suburbia”, dijo José Eduardo Coello, analista de Ve por Más.

 

A principios del año pasado, Walmex anunció su meta de duplicar su tamaño hacia el 2024, para lo cual enfocaría todos sus esfuerzos en su negocio principal: los supermercados. En consonancia con lo anterior, a inicios de este año hizo pública su intención de vender Suburbia.

 

Además, la venta de Suburbia es también el segundo acuerdo de Walmart en la última semana, tras el anuncio que adquirirá a Jet.com. Con esto, también aumentará sus esfuerzos para hacer crecer sus ventas en línea.

 

Por su parte, Liverpool se fortalece en el negocio de ropa, cuidado personal y hogar, intención bien delimitada cuando el 5 de julio anunció un acuerdo para comprar hasta 25.5% de participación en la cadena departamental chilena Ripley, pacto que está a la espera de la autoridad chilena para poder realizarse.

 

“Ya era momento (para Liverpool) de incursionar en un modelo de negocios distinto, ampliando el tipo de consumidor que atiende en nuestro país, las operaciones existentes como lo son las ventas por Internet, y el negocio de crédito”, opinó Intercam.

 

Con información de El Economista

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *