Inflación, la tercera más alta entre las zonas metropolitanas

La inflación a tasa anual en la ciudad de Querétaro resultó de 3.58% en julio pasado frente al mismo mes del 2015, derivado de un alza mensual de 0.33%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la zona metropolitana reportó en el séptimo mes del año una de las cinco mayores tasas anuales de entre 46 ciudades que son consideradas en el indicador.

Tepatitlán, Jalisco, reporta el mayor indicador, de 3.97% en julio a tasa anual, seguido de Tijuana, Baja California, de 3.90%, y luego se ubica Querétaro. A estas tres áreas metropolitanas le siguen Campeche, Campeche, con 3.33% a tasa anual en julio, y Tulancingo, Hidalgo, con 3.24 por ciento.

El ranking

Además, durante el mes en cuestión, Querétaro registró un incremento mensual de 0.33% en comparación con junio del mismo año, con lo que se ubicó como la décima ciudad con resultado superior al nacional, que aumentó en 0.26%, con una tasa anual de 2.65 por ciento.

En tanto, las otras nueve ciudades que presentaron un incremento en julio frente a junio del mismo año por encima del nacional fueron: Tepatitlán, Jalisco (1.27%); Mexicali, Baja California (0.63%); Durango, Durango (0.55%); Villahermosa, Tabasco (0.47%); el área metropolitana de la Ciudad de México (0.47%); Campeche, Campeche (0.44%); Cortázar, Guanajuato (0.41%); Jacona, Michoacán (0.37%), y Hermosillo, Sonora (0.36 por ciento).

El instituto refirió que el índice de precios subyacente presentó un avance de 0.17% mensual y una tasa anual de 2.97%, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.55%, lo que derivó en una tasa anual de 1.65 por ciento.

En tanto, al interior del índice de precios subyacente, los precios de los subíndices de las mercancías y servicios crecieron 0.03 y 0.29%, respectivamente.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.77%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.43 por ciento.

Los productos

En el mes, informó, el metro o transporte eléctrico aumentó en su precio 25.68%, los servicios turísticos en paquete lo hicieron en 8.22%, el aguacate en 6.78% y el transporte aéreo en 5.73%, entre otros.

En contraste, algunos productos que presentaron variaciones a la baja en su precio fueron: tomate verde (18.9%), limón (20.44%) y uva (16.9%), por mencionar algunos.

Según Banamex, la inflación se aceleró a un ritmo moderado, ubicándose cerca pero debajo de 3 por ciento.

Con información de El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *