Éstas son las carreras más rentables en México

Estudiar una carrera profesional es una inversión rentable porque una persona que estudió licenciatura puede ganar hasta 75 por ciento más que alguien con preparatoria, el problema es que los jóvenes eligen carreras con un tardío retorno de inversión y con ato riesgo de desempleo o de ocuparse en la informalidad.

El estudio Compara Carreras 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señala que en México hay 3.9 millones de estudiantes universitarios, quienes están haciendo una inversión de su tiempo y recursos con la aspiración de un futuro mejor; sin embargo, poco reflexionan sobre la rentabilidad de sus carreras.

De un total de 62 carreras, sólo 5 tienen una alta rentabilidad debido a que el retorno de inversión es más rápido y a que los salarios se encuentran en el top 10 de las Carreras mejor pagadas, y se trata de Física; Estadística; Finanzas, banca y seguros; Ciencias de la educación; Programas multidisciplinarios, y Servicios de Transporte.

Física se ubica como la carrera con mejor calidad de la inversión por tener un alto rendimiento y bajo riesgo, ya que en promedio recuperar la inversión en la carrera toma tres meses en una universidad pública y 46 meses en una universidad privada, revela el estudio Compara Carreras 2016.

Además, Física presenta un sueldo promedio de 24 mil 59 pesos mensuales, lo que coloca a esa carrera como la mejor pagada, incluso, esta carrera puede triplicar el salario de un maestro de primaria.

El estudio elaborado por el IMCO, señala que Estadística es la segunda carrera con mejor retorno de inversión, ya que al estudiante le tomará 5 meses recuperar la inversión si es egresado de universidad pública y 46 meses si es de una institución privada.

Estadística tiene un sueldo mensual de 15 mil 516 pesos, por lo que es de las Carreras mejor pagadas, incluso su salario está por arriba del que reporta la carrera de Medicina o afines a Minería.

Finanzas, banca y seguros registra un tiempo de retorno de inversión de 3 meses en universidad pública y de 4 años y medio si se es egresado de universidad privada. El sueldo de esa carrera es de 20 mil 258 pesos al mes y es la segunda carrera mejor pagada en 2016.

En contraste, Terapia y rehabilitación tiene un bajo rendimiento y alto riesgo. Recuperar la inversión toma 20 meses si se estudia en una universidad pública y más de 20 años si se estudia en una universidad privada.

Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, indicó que los jóvenes toman decisiones sin considerar el factor de retorno de inversión, por lo que frecuentemente se guían sólo en lo que estudió alguien de a familia, el resultado de eso es que 50 por ciento de los profesionistas egresados lo son de solamente 9 carreras.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba