Buscan prevenir y erradicar el trabajo infantil de Querétaro

Con el firme interés de colaboración, el Secretario General del Sindicato de la Industria Automotriz y Aeronáutica de la República Mexicana “16 de mayo CTM”, Miguel Rodríguez Navarro, asistió a la inauguración del foro-taller denominado “Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Querétaro”.

1

En el marco del evento, el titular de la secretaría del trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, refirió que este trabajo de coordinación es posible gracias a las cámaras empresariales que están en vigilancia permanente, y enalteció el apoyo de los líderes sindicales que han conservado la precaución y el cuidado de tener cercanía con la secretaría, ya que “gracias a la participación que se ha tenido con el estado y los sindicatos” se ha mantenido el objetivo.

 

Informó que en el 2015 hubo un registro de 565 permisos para jóvenes de 15 a 17 años; en 2016, sólo se han otorgado 331, ya que se detectaron falsificación de firmas por parte de los menores para conseguir un empleo.

 

En cuanto a inspecciones laborales, por parte de la secretaría del trabajo, en 2015 se realizaron únicamente 152, a diferencia de este año, que en nueve mes van 204.

 

Por su parte, el encargado del despacho de la Delegación Federal del Trabajo, Gaspar Trueba Moncada, recalcó que erradicar el trabajo infantil es tarea de todos, “de la mano sociedad, empresarios, y autoridades”, e informó que en el 2012, en Querétaro, había un registro de 26,500 niños en ocupación no permitida, en contraste con este año que sólo hay una población de 21,160; lo que indica una reducción considerable en este ámbito.

 

En el evento, realizado en el Salón de la Historia de la Secretaría de Trabajo del estado, estuvieron presentes el Director del Servicio Nacional de Empleo en Querétaro, José Alberto Torres González; la C.P. Ma. De Dolores González Castellano, coordinadora del programa AMA SEDIF Querétaro; la Directora SMDIF Querétaro, María de Jesús Esteva; y el gerente de EHSS&S Harman México, Jorge Alberto Garza Arredondo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba