Balanza comercial será superavitaria este año: Sedesu

De acuerdo con las cifras preliminares, este año Querétaro registrará un superávit en su balanza comercial, pues a la fecha se registran 10,000 millones de dólares en exportaciones, en tanto que las importaciones suman 9,800 millones de dólares, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero.

En los últimos años, manifestó el funcionario, Querétaro ha registrado un superávit en su balanza comercial. Además de que la mayoría de las exportaciones se hace hacia Estados Unidos, que es el principal socio comercial, aunque se han incrementado ya las exportaciones hacia Europa y Japón.

Durante la inauguración de la Expo y Foro de Comercio Exterior Méxicoxport Querétaro 2016, hizo notar que en la entidad se tiene una industria muy variada, muy compleja y muy completa con muchas potencialidades.

En materia de Comercio Exterior, explicó, hay 1,500 empresas extranjeras en la entidad que necesitan exportar sus productos.

“Este año esperamos que la balanza comercial siga siendo positiva, no todos los estados del país la tienen. Nuestras exportaciones suman alrededor de 10,000 millones de dólares y nuestras importaciones están pagando cerca de 9,800 millones. Hay empresas que, prácticamente, están exportando 90 o 95% de su producción”, enfatizó Del Prete Tercero.

El funcionario estatal expresó que las empresas extranjeras atraen proveedores y a nuevos clientes. Por ello, detalló que la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de este año se incrementó 28%, en comparación con el mismo periodo del 2015, lo que representó una inversión de 180 millones de dólares.

Potencial

Indicó que hay factores fundamentales para que Querétaro sea una potencia económica. El primero, dijo Del Prete Tercero, es la infraestructura y la ubicación privilegiada, ya que por aquí pasa la autopista más importante del país, la 57; la aplicación de la ley; la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, así como el activo más importante que es su gente.

Asimismo, en el estado, dijo, se tienen más de 3,500 kilómetros de carreteras estatales y 502 kilómetros de vías de ferrocarril, además de un aeropuerto intercontinental categoría 8.

Del Prete Tercero manifestó que la entidad cuenta con un amplio sistema educativo, con más de 60 universidades públicas y privadas; 35 de las cuales ofrecen posgrados. Al año, reveló, se gradúan 9,000 alumnos en alguna licenciatura y 3,500 en alguna ingeniería.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba