Regreso a la ‘nueva’ normalidad tras Covid-19 será a partir del 1 de junio

El Gobierno de México anuncia el plan para volver a ‘Nueva Normalidad’: se dio a conocer un plan en tres etapas para una desescalada gradual de las medidas preventivas por COVID-19. La primera comenzará el 18 de mayo en los llamados ‘Municipios de la Esperanza’, la preparación del 10 al 31 de mayo; y finalmente, se implementa un semáforo por regiones a partir del 1 de junio.

Estos son los detalles:

ETAPAS:

1. MUNICIPIOS ESPERANZA. (18 de mayo) Regreso a la normalidad de las actividades en municipios donde no haya casos y no tengan cercanía con municipios con contagios. Son 269 municipios en 15 estados. Del 14 al 17 de mayo habrá cerco sanitario para proteger estas zonas sin contagios.

2. PREPARACIÓN. (10-31 de mayo). Esta etapa, como lo dice su nombre, trata de preparar al país para que trabajadores, familias y empresas hagan protocolos para garantizar un reinicio seguro, entre donde destacan acciones para mantener filtros de ingresos a fábricas, empresas, etc. Además de la sanitización de espacios para evitar contagios.

3. SISTEMA DE SEMÁFORO POR REGIONES. ( Inicia 1 de junio) Esta última etapa comienza justo cuando se termina la jornada de Sana Distancia para comenzar la reactivación de actividades económicas sociales y educativas.

Para lograrlo hay que seguir lo que marca el semáforo que se compone de cuatro colores: rojo naranja , amarillo y verde. Cada uno con cinco categorías para saber qué actividades se pueden ir implementando y a qué grado: medidas de salud pública y trabajo; laborales; espacio publico; personas vulnerables y escolares.

ROJO: Sólo se inician actividades esenciales: minería, construcción y fabricación de transporte.

NARANJA: Aumenta actividades que pueden desarrollarse. las no esenciales inician pero de manera reducida, se podrá operar en espacios públicos pero igual a nivel reducido y las personas del sector vulnerables se pueden ir agregando a la vida laboral pero con precauciones.

AMARILLO: Se amplían las actividades que se pueden hacer pero con las recomendaciones de salud. Podrán laborar actividades esenciales y no esenciales sin restricción. Se puede operar en espacios abiertos y cerrados como cines, teatros, restaurantes, pero de manera reducida. El cuidado a las personas vulnerables es medio.

VERDE: Cuando el semáforo se encuentre en este color, se puede cumplir con las cinco categorías pero sin restricciones, eso sí, siguiendo medidas recomendadas por el sector salud y el cuidado a personas vulnerables continúa. Además en este color se reactivan las actividades escolares.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba