En febrero, nueva reforma laboral al Congreso.- STyPS

Secretario_Alfonso_Navarrete_Prida_en_la_Barra_Mexicana_Colegio_de_Abogados_6

 

La Secretaría del Trabajo prepara una segunda generación de reformas a la Ley Federal del Trabajo pero que sólo tocarán aspectos relacionados con juicios laborales y conflictos colectivos.

 

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete, señaló que el Ejecutivo federal enviará en febrero al Congreso dos iniciativas de ley que en los próximos días se terminarán de elaborar.

 

Una de las iniciativas incluirá los 19 problemas “más serios” que enfrenta la gente en las juntas de conciliación y arbitraje, como despidos injustificados o despidos justificados, peritos no acreditados, hacer etapa prejudicial de conciliación, órgano de vigilancia para interponer una queja de un funcionario de la Junta, etc.

 

El funcionario agregó que los cambios que tendrá la legislación también permitirán eliminar “de una buena vez” los contratos de protección.

 

Dijo que en México, cuando se presenta un emplazamiento para demandar la firma de un contrato colectivo de trabajo a una empresa, “más de 70% no sigue ni siquiera a la siguiente etapa”, menos aún al estallamiento de huelga, pues desisten, sólo se busca extorsionar a las empresas y engañar a los trabajadores.

 

Obstáculos de la justicia laboral

 

  • Prácticas que simulan despido y renuncia representan un tercio de los asuntos que se tramitan ante las juntas de conciliación y arbitraje.

 

  • Dilación intencional de los juicios. A pesar de la primera reforma a la LFT los juicios son largos, de tres años en promedio.

 

  • No existe límites legales para diferir audiencias. Durante el 2015, 59% de las audiencias a celebrarse fueron diferidas.

 

  • Continúan existiendo incentivos para que algunos abogados de parte alarguen los procesos con la intención de tener mayores emolumentos.

 

  • Demanda de contrato. Existen vicios en los emplazamientos donde se llega a emplazar a huelga incluso cuando las actividades del centro de trabajo aún no inician.

 

 

 

Fuente.- www.elconomista.com.mx, www.elfinanciero.com.mx, www.stps.gob.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba