Durante el segundo trimestre de este año, Querétaro se ubicó como la sexta entidad con mayor desempleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La tasa de desocupación (TD) fue del 4.7%, 0.3% menos que en el mismo trimestre del año anterior, con respecto a la población económicamente activa (PEA).
En el mismo periodo de 2015, el estado registró una TD de 5%, ubicándose en el séptimo lugar; mientras que a nivel nacional se ubicó en 4.3%, contra 3.9% que registró en el segundo trimestre de 2016.
En el país, las entidades que mayor TD registraron en el segundo trimestre de 2016 son Tabasco, con 7.1%; el Estado de México, 5.4%, la Ciudad de México y Sonora, con 5.1% cada una; Durango, 5%; Coahuila, 4.8%, y Querétaro, con 4.7%.
El organismo explica que 95.2% de la población de la ciudad de Querétaro se encuentra ocupada . El dato es superior en 0.6%, comparado el mismo trimestre del año anterior.
Durante el segundo trimestre de 2016, el porcentaje de la población de 15 y más años de edad disponible para producir bienes y servicios en el estado Querétaro, representó 54.5%, cuando un año antes fue de 53.6%.
El incremento de 0.9%, es consecuencia de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica, señala el Instituto de Estadística y Geografía.
Agrega que, durante ese trimestre del presente año, 73 de cada 100 hombres de 15 y más años son económicamente activos, y en el caso de las mujeres 38 de cada 100 están en la misma situación.
Al considerar a la población ocupada de la entidad con relación al sector de actividad económica en el que labora, se observa que 5.3% trabajan en el sector primario, 35.2% en el sector secundario o industrial y 59.4% están en el terciario o de servicios y comercio. El resto de los ocupados (0.1%) no especificó el sector en que laboró.
Entre el lapso abril-junio de 2015 y el mismo periodo de 2016, en cuanto a los porcentajes de la población ocupada por sector de actividad, se observa un aumento en la participación de la ocupación del sector secundario con 1.8 puntos porcentuales, al pasar de 33.4 a 35.2%; mientras que el primario y terciario disminuyeron su participación en uno y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.
En cuanto al comportamiento del empleo al interior del sector secundario o industrial de la entidad, la industria manufacturera presenta un avance de 5 puntos porcentuales, al pasar de 63.7 a 68.7%.
Por otra parte, el Inegi destaca que la industria de la construcción disminuyó su contribución al sector en 5.6 puntos porcentuales, al pasar de 34.7 a 29.1%; en el caso de la industria extractiva y de la electricidad, aumentó su participación en 0.6 de punto porcentual entre los segundos trimestres de 2015 y 2016.
En el sector terciario o de servicios y comercio, la actividad que contribuye con la mayor participación es el comercio, con 31.2%; seguido de los servicios diversos, con 16.3%. La primera actividad muestra un incremento de 0.6 punto porcentual en su participación en el empleo del sector terciario; mientras que la segunda disminuyó 1.8 puntos porcentuales, es decir, en el mismo periodo de 2015 el comercio concentraba 30.6% y los servicios diversos 18.1 %.
También subraya que los servicios profesionales, financieros y corporativos disminuyeron su participación en 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 15.7 a 15.2%.
Los servicios sociales, los servicios de transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento y las actividades de restaurantes y servicios de alojamiento registran un incremento de 0.6, 0.8 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente, entre abril-junio de 2015 y el mismo periodo de 2016.
Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
Al respecto, durante abril-junio de 2016, en el estado, 1.5% de los ocupados declararon tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, es decir, 1.1 puntos porcentuales menos que el mismo trimestre del año anterior (2.6%); mientras que para la ciudad de Querétaro el porcentaje es de 1.9% y disminuye 0.5 puntos porcentuales al presentado durante el mismo periodo de un año antes (2.4%).
A nivel nacional, este indicador es de 7.9% para el segundo trimestre de 2016, dato superior en 6 o más puntos porcentuales a los registrados para la entidad y la ciudad de Querétaro.
Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que en Querétaro 42.7% de la población ocupada se encuentra en la informalidad laboral, lo que representa una disminución de 2.5% con respecto al mismo trimestre de 2015, periodo en que se ubicó en 45.2%.
Información de El Universal