Trabajo infantil, lo que necesitas saber

Si tienes entre 15 y 17 años y trabajas o estás buscando un empleo, es importante que conozcas tus derechos y las condiciones generales de trabajo que establece la ley.

¡Alto!

Presta más atención cuando éste se realiza al margen de la ley, ya sea por debajo de la edad mínima de admisión al empleo (15 años); prohibido por su naturaleza o por se peligroso e insalubre, y producir efectos negativos para el desarrollo físico, mental y psicológico o social; durante largas jornadas, limitan o impiden el disfrute de los derechos humanos y laborales, en especial la asistencia o permanencia en la escuela.

La ley castiga por prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general a quien ocupa a una persona al margen de la ley.

Precaución 

El trabajo formativo no afecta la salud o el desarrollo personal ni interfiere con la educación. Son acciones positivas, como ayudar a tu padre o madre en la casa, asistir a un negocio familiar, realizar actividades que cubran los gastos personales fuera de las horas en la escuela y durante las vacaciones escolares, siempre en condiciones no peligrosas. Estas actividades permiten desarrollar habilidades y experiencia, y ayudan a preparar a la persona para ser integrante productivo de la sociedad al ser adulto.

¡Sigue! trabajo digno

El trabajo permitido involucra actividades en las que participan adolescentes entre 15 y 17 años, en formación personal; no conllevan algún riesgo o peligro y no violentan los derechos humanos y laborales. Son vigiladas por las autoridades del trabajo locales y federales.

 

Comparte este artículo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *