El reparto de utilidades es una obligación que las empresas deben de cumplir con sus empleados, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Es en los meses de mayo y junio cuando suele hacerse esta entrega, y puede suponer un ingreso extra que, de acuerdo a los expertos, debe manejarse con cuidado -labortips- para aprovecharlo.
Las empresas están obligadas, en su declaración anual, a declarar ante el fisco el total de PTU (utilidades) a repartir entre sus trabajadores, cantidad que debe ser congruente con las utilidades manifestadas y que se rige por la ley.
¿Qué es el reparto de utilidades y cómo se calcula?
Sin embargo, la cantidad que puedes recibir varía, por lo que antes de precipitarse a gastarlo, es recomendable tener en claro las posibilidades que puede ofrecer, ya que por tratarse de un ingreso extra o adicional al salario que te corresponde por desempeñar tu trabajo, puede ayudarte a darle un respiro a tus finanzas y resolver algunas de las necesidades más importantes de tu hogar.
Por ello, lo más importante es planear:
- Pagar deudas. Si tienes: piensa cuántas son y cuál sería su costo. Puedes jerarquizar e irte por la deuda que sea más conveniente de pagar, dependiendo de su cantidad y fecha de vencimiento. Piensa en lo que sea más adecuado para ti y tú familia.
- Iniciar o complementar un ahorro. Si no tienes un 'ahorradito', éste es un buen momento.
- Invierte en algún patrimonio o negocio. Si tienes en mente generar un patrimonio para tu familia, quizás tengas el monto que te ayude a concretar tu meta. Analiza y verifica la viabilidad de tu objetivo.
Si una meta está planeada para ser cumplida a corto, mediano o largo plazo, hay que buscar las herramientas que sean adecuadas para dicho horizonte. Y, sobre todo, que puedan por lo menos conservar e incrementar el poder adquisitivo de nuestro capital.
Recomendación
Recuerda: asesórate e infórmate; y lo más importante: busca tus mayores beneficios.
Si tienes alguna queja o problema con el reparto de las utilidades, puedes comunicarte a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), al número telefónico 01 800 911 78 77.