Historias de éxito “De la pasión a la profesión”

A lo largo de nuestra vida nos cruzamos con diversos referentes: personas que nos inspiran y motivan a trabajar y a convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos; personas que, de alguna manera, nos han enseñado que, con dedicación, las metas se consiguen y los sueños dejan de serlos para cumplirse.

La CTM Querétaro, bajo el liderazgo de Don Miguel Rodríguez Maciel, ha buscado inspiración en cada uno de los miembros que la conforman.

Es por ello, que en esta ocasión, te contaremos dos historias que, desde la pasión por su servicio sindical, han logrado alcanzar una profesión, demostrando de esta forma que no existe una única definición del éxito.

Alejandro Ávalos Fernández y Juan Carlos Carrasco Araujo, actualmente integrantes del Comité Ejecutivo Sindical de ITP Aero, se han desempeñado por dos gestiones consecutivas como Secretario General y Secretario de Organización, respectivamente, logrando una excelente relación con la empresa y su base sindical.

Durante su gestión han celebrado exitosas Revisiones de Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), de la mano con su asesor legal, Alfonso Alvarado Espinoza; realizaron su Consulta de CCT con una respuesta satisfactoria en el conteo total de votos de las y los trabajadores; apoyan directamente al deporte en su empresa, esfuerzo que les ha traído dos Campeonatos consecutivos en la rama varonil, en el Torneo de la Amistad: evento realizado anualmente por la CTM Querétaro. Además, se han desarrollado y preparado para sus gestiones sindicales en materia de IMSS, Infonavit, Pensiones, Ley Federal del Trabajo, Afore, Liderazgo, entre otras.

Alejandro Ávalos Fernández

Alejandro Ávalos, Secretario General ITP Aero

El 12 de Junio del 2000 ingresó a ITP Aero para capacitación en Técnico Clase II, enfocado en el mantenimiento aeronáutico, lo que lo llevó a cursar la carrera técnica dentro de la empresa, recibiendo toda la enseñanza por parte de la escuela de aviación “Alas de América”, logrando un promedio final de 9.3

Posteriormente fue asignado al área de Inspección como Verificador Analítico Dimensional en la Célula 4m, Sección Caliente del Motor JT8D del fabricante Pratt & Whitney (USA), siendo evaluado entonces con OJT (on the job training) durante 7 meses con un porcentaje de 95%, para obtener la licencia de Mantenimiento Clase II.

También fue inspector de calidad de Julio del 2001 a Septiembre del 2008. Durante el 2005 obtuvo la certificación Calypso para manejo de Máquina Tridimensional Digital (CMM) del área de inspección.

En 2008 entró al proceso de prueba para la Coordinación del área de CX inspección final, por poco más de seis años.

Para el 2009 fue asignado y certificado para el Equipo Certificador del Taller por parte de la FAA (USA).

Muchas de sus funciones fue ser mentor y capacitar al personal de nuevo ingreso, para obtención de licencia aeronáutica.

Como inspector y coordinador participó en proyectos de mejora continua en el área de calidad, como en la implementación de 5’s en la organización de material nuevo y otro proyecto para la reducción de tiempo de entrega de ensambles, para armado de motor, por mencionar algunos.

Fue en el 2019 que retomó  su formación profesional en la Universidad del Valle de México (UVM).

“sabía que era todo un reto, y necesitaba del apoyo de mi familia para emprender este proyecto, además atender mi trabajo y compromisos personales, como la gestión de coordinar un grupo en mi comunidad parroquial; gracias a Dios recibí apoyo de mi familia, de la empresa y de CTM”

Alejandro recibió una beca parcial y, a pesar de la situación generada por la pandemia, aplicó el examen profesional CENEVAL para egreso y titulación de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas, recibiendo sus resultados satisfactorios en noviembre del 2021.

“Fue difícil perseverar, hubo muchos días de acostarme a descansar a las 2:00 am, sacrificar tiempo de familia para cumplir con las tareas, proyectos y exámenes.”

Alejandro está en espera de la entrega de su título.

Juan Carlos Carrasco Araujo

Se integró a la fuerza laboral de la empresa Turborreactores S.A. de C.V. en marzo del 2001.  En ese entonces, dicha empresa era la primera en el estado de Querétaro del giro aeronáutico.

Juan Carlos Carrasco Araujo- Secretario de Trabajo y Organización ITP Aero

Durante nueve meses se formó para obtener el puesto de mecánico en reparación de motores aeronáuticos, siendo asignado al área de B3 donde el motor del avión se desarmaba en su totalidad para iniciar sus diferentes procesos de reparación.

Del 2009 al 2015 tuvo la grata experiencia de realizar trabajos en campo en el extranjero, visitando países como Turquía, Bulgaria, Suecia y España. Dentro de este periodo, en el año 2013, fue promovido como mecánico de armado y desarmado de motores en el área de B1-B2, donde aprendió más específicamente el desempeño del motor al momento de probarse en la celda de pruebas; en esta ocasión tuvo la oportunidad de   hacer la preparación de los equipos, para determinar la certificación de los motores como aero navegables.

En el año 2017 el grupo ITP Aero determina cerrar la empresa Turborreactores S.A. de C.V. por lo cual fue transferido a ITAM (fittings mecanizados), integrándose como operador general. Desde entonces se le capacita para ser promovido como operador de mecanizados.

Al igual que Alejandro Ávalos, su compañero sindical, en 2019 retomó sus estudios profesionales, iniciando la carrera de Ingeniero en Sistemas de Producción en la Universidad del Valle de México (UVM).

“comencé así gran reto, las columnas que me sostuvieron para mantenerme firme en este proceso fueron tres: mi FAMILIA, CTM y la empresa ITP Aero.”

Con satisfacción concluyó en el año 2021, y actualmente está en espera de su proceso de titulación.

Impacto de CTM Querétaro en el desarrollo profesional de sus líderes

A voz propia de Alejandro y Juan Carlos, la CTM Querétaro, organización encabezada por Don Miguel Rodríguez Maciel, siempre está enfocada y dirigida para vigilar y proteger los derechos de los trabajadores.

Durante el tiempo que cada uno tiene como afiliado de la organización, han tenido la oportunidad de participar en las actividades, tales como: la Comisión Revisora Contractual y Salarial, la Comisión Revisora de PTU, la Comisión de Seguridad e Higiene y la Comisión de CNQ’s.

Cada aprendizaje adquirido en los cursos de CTM Querétaro, los han ayudado me han ayudado a gestionar las dificultades laborales de los trabajadores y generar una buena relación de trabajo con los representantes de la empresa, así como a producir un ambiente de trabajo agradable dentro de su centro laboral; además han crecido en su actitud de servicio, de diálogo, de escucha y atención hacia las personas.

Bicampeones Torneo de la Amistad 2022 – ITP Aero

La organización no sólo les ha brindado las herramientas necesarias para el desempeño de sus cargos dentro del sindicato, sino que los ha impulsado a reforzar sus áreas de oportunidad para escalar mejores oportunidades laborales.

Ellos son el ejemplo nato de que el compromiso, la disciplina y una fuerte convicción, convierten sueños en realidad.

¡Gracias por motivarnos con su historia, con su esfuerzo y por su lucha sindical!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba