En septiembre próximo arrancará la primera generación de la ingeniería en tecnología automotriz que ofrece por primera vez la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).
El programa de estudios tiene tres enfoques particulares: diseño automotriz, autotrónica y manufactura automotriz.
La carrera iniciará con alrededor de tres grupos, que cursarán 10 cuatrimestres, el último de ellos en una estadía en una empresa del sector automotriz.
Además se aplican 25 millones de pesos en la construcción de un laboratorio automotriz, el cual será utilizado por los estudiantes de la carrera a fin de que cuenten con mejores herramientas para el desarrollo de su actividad profesional.
Las empresas incorporadas al clúster de automotriz brindarán recursos económicos adicionales para incorporar equipamiento a este laboratorio, el cual contará con aulas y una nave donde los estudiantes realizarán investigación aplicada y prácticas.
Mitsubishi Motors será una de las compañías que ofrecerá equipamiento especial a este laboratorio; por ejemplo, entregará tecnología de vanguardia que detectará desperfectos en los vehículos.
El laboratorio iniciará operaciones a final de 2016 y será usado para el desarrollo de prototipos y proyectos para el sector automotriz.
Contará con tecnología de última generación y ofrecerá a los alumnos todos los elementos de diseño e innovación que les permita tener más alcance y herramientas, y por ende estar a la vanguardia al momento de egresar.
A nivel estatal, la Secretaria de Desarrollo Sustentable nombró a la Universidad Politécnica de Querétaro líder en el sector automotriz, en el ámbito académico.
Con información de El Financiero