Uno de los mayores retos que tenemos para el desarrollo es el empleo de los jóvenes. Debido a la recesión económica que arrastra el mundo desde 2009, uno de los grupos más afectados por el desempleo es la juventud.

¿Eres joven?

Primero debes saber qué se entiende por trabajo decente, tal como lo promueve la Organización Internacional del Trabajo:

Esta es una cuestión de gran importancia para todos los jóvenes trabajadores. El concepto de trabajo decente es muy a menudo subestimado. La realidad es que las condiciones de trabajo afectan tu forma de vida y tienen repercusiones directas sobre la vida y el futuro. El acceso a un trabajo decente es la mejor manera para que los jóvenes puedan alcanzar sus aspiraciones, mejorar sus condiciones de vida y participar activamente en la sociedad y en la estimulación de la economía. Definitivamente no se debe subestimar. Todo trabajador, joven o adulto, tiene derecho a un trabajo decente. Tomemos el tiempo para reflexionar sobre el trabajo decente.

Problemática del desempleo juvenil mundial

En la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo llevada a cabo en Ginebra, los participantes analizaron la siguiente problemática:

En 2012 cerca de 75 millones de jóvenes en el mundo estaban sin trabajo, de los cuales algunos nunca han trabajado.

Actualmente hay 4 millones adicionales de jóvenes desempleados que en 2007 mientras que 6 millones han renunciado a seguir su búsqueda de empleo.

Esta situación sin precedente puede resultar en un efecto que marcaría a la generación de jóvenes con desventaja en su perfil de trabajo.

En la agenda de la OIT se reconoce que la prioridad global es generar empleos decentes para los jóvenes.

La crisis de desempleo juvenil: una llamada para la acción

  1. La juventud representa la promesa de cambiar positivamente las sociedades. Sin embargo, no hay suficientes trabajos para la gente joven. Además millones de empleos no están cumpliendo con los requisitos para ser empleos catalogados como decentes.
  2. En 2012 cerca de 75 millones de jóvenes en el mundo estaban sin trabajo, de los cuales algunos nunca han trabajado.
  3. Esta crisis requiere del trabajo en conjunto de gobiernos, empleadores y trabajadores para la difusión y mantenimiento de empleos decentes y productivos.
  4. El desempleo y sub-empleo persistente trae consigo altos costos sociales y económicos que atentan contra las sociedades.
  5. El empleo juvenil es un desafío global, aunque sus características sean distintas de acuerdo a cada región y país.
  6. Se convoca a los gobiernos, aliados sociales, sistema multilateral como el G20 y todas las organizaciones nacionales, regionales e internacionales; a tomar acciones urgentes y renovadas para atacar la crisis de desempleo juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *