¿Cómo defender mis derechos laborales?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de sus unidades y órganos especializados, opera con la visión de que más mexicanos se incorporen de manera formal a un trabajo decente y digno, con mejores remuneraciones y prestaciones de Ley, para construir una sociedad más igualitaria, incluyente y con justicia social, consolidando una relación armónica entre trabajadores y empleadores en nuestro país.

¿Cuáles son y cómo contactarlas?

INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO

Es la autoridad laboral que vigila el adecuado cumplimiento de la normatividad en los centros de trabajo, de acuerdo con la competencia administrativa, ya sea federal o estatal.

Efectúa visitas de inspección en materia de condiciones generales de trabajo (salario, aguinaldo, reparto de utilidades, etcétera), seguridad y salud (Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la STPS), así como capacitación y adiestramiento.

En caso de requerirlo, los patrones y trabajadores pueden acudir a la inspección federal del trabajo para que les proporcione asesoría y asistencia técnica, y los trabajadores o la ciudadanía pueden consultar e interponer quejas a través del siguiente medio:

• Correo electrónico: inspeccionfederal@stps.gob.mx

PROFEDET 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es un órgano desconcentrado de la STPS, que protege los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación legal.

Cuenta con una oficina en Querétaro, dentro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en Prol. Pasteur Sur #263, Mercurio, 76040 Santiago de Querétaro, Qro.

Y al teléfono: (442) 2270-610 Ext. 1007.

JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE

Es el tribunal laboral encargado de resolver, con imparcialidad y apego a derecho, los conflictos laborales de competencia federal que se susciten entre los factores de la producción.

En Querétaro su oficina está en Prol. Pasteur Sur #263, Mercurio, 76040 Santiago de Querétaro, Qro.

En el tel: (442) 227 0610

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba