Clonación de tarjetas, martirio de usuarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que la clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de servicios financieros.

De acuerdo con datos de la Condusef al primer trimestre de 2016 las reclamaciones imputables a un posible fraude ascendieron a un millón 363,271, cifra que representa 60% más que el mismo periodo de 2015.

Destacan como posibles causas de fraudes en tarjetas el extravío o robo del plástico, clonación de la banda magnética en cajeros o terminales, compras por teléfono o internet, transferencias electrónicas y falsificación de datos personales.

Las instituciones financieras que registraron un mayor número de reclamaciones por este concepto son:

  • BBVA Bancomer con 316,135 casos
  • Banamex con 296,885
  • Banco Azteca con 246,089 reclamaciones

El monto reclamado por los clientes de la banca debido a un posible fraude asciende a 3,072 millones 264,732 pesos, y la principal causa de reclamación son los cargos no reconocidos por consumo no efectuado, según el organismo.

Por ello, en su portal de internet, el organismo supervisor aconseja que al utilizar los cajeros automáticos no se permita ayuda de personas extrañas y cubrir con la mano el teclado al digitalizar el NIP; además de reportar la tarjeta si ésta es retenida.

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