Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Banamex prevé que el indicador cerrará el año en 3.2%; Ve por Más prevé que seguirá repunte

Foto

El alza al precio de la gasolina y al transporte provocó durante julio un incremento de 0.26 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), variación que llevó a la inflación anual a 2.65 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En julio de 2015 el INPC mostró un incremento de 0.15 por ciento, mientras que en julio de 2016 el aumento fue de 0.26 por ciento, lo que reflejó alza de 0.11 puntos de un año al otro. En el mismo mes de 2014 el avance fue de 0.28 por ciento.

La inflación anual reportada a julio de 2015 se ubicó en 2.74 por ciento, mientras que al mismo mes de 2016 fue de 2.65 por ciento, lo que supondría una mínima contracción de 0.09 puntos.

El Inegi reportó que también durante julio pasado el índice de precios de la canasta básica subió 0.57 por ciento, mientras que la variación anual fue de 1.43 por ciento.

Grupo Financiero Banamex consideró que la inflación continúa al alza, pero a una velocidad moderada, y previó que al cierre del año podría terminar en un nivel de 3.2 por ciento.

La casa de bolsa Ve por Más adelantó que la inflación continuará al alza durante agosto, como resultado del segundo incremento a combustibles ordenado por el gobierno federal.

El instituto puntualizó que los productos y servicios que más influyeron en el alza de la inflación general fueron la gasolina de bajo octanaje, conocida como Magna, que subió de precio 1.57 por ciento; la de alto octanaje o Premium se elevó 2.25 por ciento, y el Metro o transporte eléctrico, que aumentó 25.68 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó para julio un aumento de 24 centavos al precio de la gasolina Magna y de 34 centavos para la Premium, por lo que durante ese mes se vendieron en 13.40 y 14.33 pesos por litro. Para agosto dispuso el segundo incremento a este combustible.

Otras alzas de precios registradas durante julio se dieron en servicios turísticos en paquete en 8.22 por ciento; el costo del transporte en autobuses urbanos subió 4 por ciento; el paseje aéreo, 5.73; el aguacate, 6.78 por ciento; los servicios en loncherías, taquerías, tortas y fondas se incrementaron 0.44 por ciento; la vivienda propia y los automóviles se encarecieron en 0.17 y 0.44 por ciento.

En contraste, los factores que contribuyeron a mitigar el impacto inflacionarios fueron los servicios de telefonía móvil, que bajaron 3.9 por ciento; el precio del jitomate, limón, uva y chayote, que se movieron a la baja en 18.97, 20.44, 16.97 y 16.82 por ciento, respectivamente, además de 4.67 en plátanos.

Incluso hubo reducciones de 2.29 por ciento en el precio del pan dulce y de 0.48 en refrescos.

Los lugares en los que se registró el mayor incremento del INPC fueron: Tepatitlán, Jalisco; Mexicali, Baja California; Durango, Villahermosa, Tabasco; el área metropolitana de la Ciudad de México; Campeche; Cortázar, Guanajuato; Jacona, Michoacán; Hermosillo, Sonora, y Querétaro.

Índice de precios al productor

El Inegi dio a conocer que durante julio el índice nacional de precios al productor (INPP) registró un aumento mensual de 0.48 por ciento y reflejó una tasa anual de 5.52 por ciento, debido al incremento de precios en las actividades secundarias y terciarias de 0.69 y 0.32 por ciento, respectivamente.

Durante el mes de referencia los precios de las actividades primarias bajaron 0.88 por ciento.

Señaló que durante julio de 2015 el incremento fue de 0.57 por ciento y el aumento anual fue de 3.31 por ciento.

Detalló que las actividades en las que se elevaron los precios a productores fueron generación, transmisión de energía eléctrica, suministro de agua y de gas al consumidor final, con 4.83 por ciento.

Fuente: Periódico La Jornada, Miércoles 10 de agosto de 2016, p. 21

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *