15 de septiembre: ¡Viva México!

Este jueves celebramos en México el 206 aniversario del inicio de la Independencia.

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo realizó el llamado en Dolores, Guanajuato, para motivar al pueblo a levantarse en armas e iniciar con el movimiento de independencia, que habría de consumarse once años después en 1821.

Grito de Independencia 

¿Por qué festejamos el grito de independencia la noche del 15 de septiembre y no la madrugada del 16 como pasó en 1810?

Esto se debe a una tradición consumada desde que el entonces presidente de la época, Porfirio Díaz, adelantó la onomástica de la independencia al 15 de septiembre para que coincidiera con su cumpleaños.

Desde entonces, el Grito de Independencia como festejo popular, se hace los días 15 de septiembre, casi a las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como en realidad sucedió en 1810.

Antojitos mexicanos

Esta noche los mexicanos entonamos un buen “¡Viva México!” para recordar el grito histórico de Miguel Hidalgo, quien diera inicio al largo proceso que dejaría a un México libre.

La fiesta, muchas veces denominadanoche mexicana’, incluye música de mariachi, juegos pirotécnicos, ropa típica y, por supuesto, mucha comida.

¿Y cuáles son los ‘antojitos’ más populares en nuestra gastronomía?

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-10-36-46-a-mEl Pozole: súper tradicional en esta fecha. Acompañarlo con lechuga, rábanos, cebolla picada; el orégano y la salsa picante. Rojo, blanco o verde, ¿a poco no se te antoja con sus tostaditas?

 

Tamales: esa delicia envuelta en hojas captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-10-39-48-a-mde maíz o de plátano; salados y dulces. Cada región del país tiene estilo muy propio de hacerlos, pero de alguna forma todo México disfruta de los tamales. ¡Oh, sí!

 

Enchiladas y Guajolotes (Pambazos): los antojitos mexicanos más suculentos y tradicionales en esta temporada -y en todo el año-. El pambazo es un platillo quecaptura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-10-41-31-a-m consiste en pan captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-10-40-59-a-mliso, papa y zanahoria; chorizo, jamón o carnitas. Y no se diga las famosas enchiladas, elaboradas con tortillas de maíz bañadas en salsa picante, rellenas de queso o carne, acompañadas de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla picada, lechuga, crema  y queso. ¡Para chuparse los dedos!

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-10-35-48-a-m

Tacos: generalmente en México siempre se consumen los tacos; pero en esta fecha los hay de todos tipos en GRANDES cantidades: dorados, de pastor, de guisos, ‘de canasta’, en fin, en múltiples presentaciones.

 

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-10-45-05-a-m

 

Tostadas: otra buena opción para este festejo. Se preparan guisados diferentes, tales como los frijoles refritos, la tinga, picadillo, papas, etc. Y son excelentes para acompañarlas con salsa.

 

¿Qué caracteriza a todos estos platillos?

¡Exacto! el picante y la delicia de poder degustar cada uno con el orgullo mexicano. 

Datos curiosos

La independencia de México, en la historia básica es bien conocida. Inició el 16 de septiembre de 1810 y concluyó el 27 de septiembre de 1821, cuando tuvieron lugar: la firma de los tratados de Córdoba, que reconocían la separación de la Nueva España de la Corona.

Pero aquí te presentamos algunos datos extra sobre este acontecimiento histórico:

09_independencia

Y por supuesto este recuerda que el día festivo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es el 16 de septiembre; el 15 y el 17 se trabajan de manera normal de acuerdo a tu Contrato Individual de Trabajo.

¡Felices fiestas patrias!

Comparte este artículo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deslizar arriba