Suicidio, entre las 20 causas de defunción más importantes

A partir del 2003, cada año la Organización Mundial de la Salud  (OMS) celebra este día, con el objetivo de crear conciencia sobre las personas que piensan en el suicidio, por distintas razones.

el-suicidio-y-el-acto-suicidaLa OMS, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, promocionan la reflexión sobre las alarmantes cifras de suicidio a nivel mundial, ya que, por increíble que parezca, en el mundo cada 40 segundos una persona toma esta decisión.

Entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial, el suicidio es una de ellas: cada año se suicidan casi un millón de personas.

Factores de riesgo

Hay diversos factores de riesgo que puedan identificarse como en: enfermedades mentales, como la depresión y los trastornos por consumo de alcohol; el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales.

Prevención

Según lo indica la OMS, algunas de las estrategias eficaces para prevenir el suicidio son:0000527604

  • restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego,
  • identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias,
  • mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social.

Es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

Este día, haz conciencia. Recuerda que existen miles de razones para celebrar la vida. Hablar del suicidio de forma directa y profesional, puede ayudar a evitarlo. De hecho, siempre es mejor hablar antes de actuar.

Comparte este artículo, únete a la jornada por la prevención de este mal.

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-20-06-50

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *