El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó no aumentar el salario mínimo, ya que hacerlo en este momento del año traería riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.
Se evaluaron tres factores que pueden incidir “desfavorablemente” sobre las perspectivas económicas de México y la evolución de los mercados financieros nacionales: la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la reforma fiscal estadounidense, incertidumbre en TLCAN y volatilidad por las elecciones.
Basilio González, presidente de la Conasami, dijo que el principal factor para no subir el salario mínimo es la política monetaria, pues en el entorno interno no puede descartarse que se observe un aumento en la volatilidad financiera asociado al proceso electoral 2018.
Sobre si retomará la revisión del aumento al salario mínimo después de elecciones, mencionó que “en el momento en que haya una nueva solicitud nosotros la tenemos que atender, la Comisión no determina en qué momento los interesados van a hacer una solicitud”.
El salario mínimo vigente desde el 1 de diciembre de 2017 es de 88.36 pesos diarios.
Con información de El Financiero.