¿Te interesa adquirir un crédito Infonavit?

Categorías: Noticias.

Ya sea que vayas a comprar tu casa con un crédito individual o hayas decidido obtenerla por medio de una hipoteca conyugal con tu pareja, lo primero que tienes que saber es que el pago de tu crédito hipotecario se compone de tres cosas: el capital, los intereses y el seguro de daños, no solamente se realizan abonos al capital como muchos piensan. Cada aportación que se hace de manera mensual está destinada para estos tres conceptos.

El capital

Se refiere a la cantidad total que el trabajador pidió prestada al Infonavit para la compra de su casa, una parte de lo que se paga mensualmente se destina a este concepto, conforme pasa el tiempo aumenta el monto del capital que el trabajador ha pagado, es decir, la deuda va disminuyendo.

Los intereses

Todo crédito cobra intereses, éstos se calculan multiplicando la cantidad total del préstamo que hayas solicitado por la tasa de interés que establece el lugar donde solicitaste el préstamo, en este caso, el Infonavit.

Seguro de daños

Los créditos que se solicitan ante el Infonavit incluyen un seguro de daños, el cual está vigente durante todo el tiempo que se pague la deuda, solamente cuando el trabajador solicita el crédito Mejoravit no se incluye. El seguro de daños aplica cuando el empleado se quede sin trabajo y no pueda seguir pagando al instituto.

¿Cómo se paga un crédito hipotecario?

a) Como empleado

Si tienes un trabajo fijo el descuento se realiza de manera automática vía nómina, en este caso, el patrón es el encargado de realizar los abonos ante el Infonavit, como trabajador es necesario que estés al pendiente de que los pagos se hagan en tiempo y forma para que no tengas ningún problema.

La cantidad que se paga al Infonavit está compuesta por la cantidad que te retienen de salario más el 5% mensual que aporta el instituto. El monto que te descuentan de tu sueldo se establece al momento de contratar el crédito y es proporcional al préstamo, aunque debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Si te pagan el salario mínimo el porcentaje que te descuentan no puede ser mayor al 20% de lo que recibes.
  • Si recibes un sueldo mayor al salario mínimo, el descuento tampoco podrá ser mayor al 20% del sueldo íntegro.

Si quieres saber el monto que has pagado y en general cómo está tu crédito hipotecario, puedes consultar tu Estado de Cuenta Infonavit en la página oficial del instituto, incluso puedes descargarlo en  PDF, para ello deberás tener un usuario y contraseñas registradas, recuerda que es una obligación personal estar al pendiente de ello.

b) Pago en línea

En estos tiempos donde debemos evitar salir de casa, realizar el pago de tu crédito de vivienda desde tu casa es una buena opción, lo único que necesitas es una conexión a internet, un celular, tablet o computadora, los pasos a seguir son:

  • Ingresa a la página oficial del Infonavit y luego a “Mi Cuenta Infonavit”,  selecciona la opción “Mí Crédito”.
  • Da click en “Saldos y Movimientos”.
  • Selecciona “Opciones de pago”, es importante que indiques que el pago que vas a realizar es para estar al día con tu crédito, ya sea por el monto de la mensualidad establecida o la cantidad que tu decidas.
  • Por último, selecciona el apartado “Pagar con tarjeta”.
  • Puedes hacer hasta tres pagos al mes por una cantidad máxima de $30,000, las únicas tarjetas que no acepta la plataforma son American Express.

El Infonavit permite realizar pagos adicionales a los descuentos que se hacen vía nómina, esto se realiza mediante los bancos o establecimientos afiliados, si tienes un adeudo pendiente, la cantidad que abones se irá a este concepto de forma automática.

Fuente: Mibolsillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *