¿Cómo deben pagarme, ante la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19?

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con el fin de atender las dudas frecuentes de los trabajadores, ante la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID-19 ha publicado “Situación Laboral Frente al Covid 19”.

En este texto puedes revisar las recomendaciones del organismo federal, que acontecen en dudas relacionadas con:

1. Atendiendo a la nueva disposición que establece la suspensión de labores producto de la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor derivada del COVID-19, ¿Cómo debe interpretarse para el pago del salario?

2. Si mi centro de trabajo es de los que pueden continuar laborando, ¿qué medidas de seguridad e higiene debe tomar el patrón para proteger a los trabajadores?

3. Si tengo síntomas de COVID-19, ¿puede pedirme dejar de laborar?

4. En caso de que yo sea diagnosticado(a) con COVID-19, ¿pueden despedirme?

5. El patrón quiere adelantar mis vacaciones para que me vaya a casa en lo que pasa el periodo de contagio del coronavirus COVID 19, ¿puede hacerlo?

6. El patrón me quiere someter a exámenes médicos para saber si padezco COVID-19, ¿puede hacerlo?

7. El patrón me planteó que lleve a cabo mis actividades desde casa, ¿puede hacerlo?

8. Mi patrón me dice que como vamos a suspender labores, sólo me va a pagar el salario mínimo porque así lo marca la ley, ¿eso es correcto?

9. Si mi patrón me separa del trabajo, ¿cuánto tiempo tengo para demandar?

10. Si tengo más dudas, ¿a dónde puedo acudir?

11. No sé si mi empresa debe seguir laborando.

Revisa todo la información de tu interés: “Situación Laboral Frente al Covid 19”. Ayúdanos a compartir esta información.

 

Fuente: STPS Federal 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *