¿Cuáles son los regímenes para pensionarme?

Categorías: Noticias.

Hablar de temas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede parecer complicado, pero siempre es importante estar informado sobre los trámites y condiciones de este seguro.

La Ley del Seguro Social cuenta con dos tipos de regímenes mediante los cuales, los asegurados, pueden pensionarse:

  •  El Régimen de 1973 y el Régimen de 1997; y se determinan de acuerdo con la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Quiénes se pensionan con el Régimen de 1973?

Las personas que comenzaron a cotizar antes del 1° de julio de 1997 pueden aplicar para esta modalidad.

Para ello es necesario un mínimo de 500 semanas de cotización y dependiendo la edad, se te otorgará un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.

Al tener los documentos, deberás asistir a la Subdelegación del IMSS a realizar tu Solicitud de Pensión; después de obtener respuesta y saber la modalidad de retiro que te corresponde, tendrás que acudir a tu Afore -con los documentos mencionados- para realizar el trámite de disposición los recursos y llenar la “Solicitud de Disposición de Recursos”; posteriormente, la Afore pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden.

¿Quiénes se pensionan con el Régimen de 1997?

En este régimen, la pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en la cuenta Afore y solamente podrán aplicar los que comenzaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.

Los requisitos para esta opción son un mínimo de  1,250 semanas de cotización, tener de 60 a 64 años de edad en caso de Pensión por Cesantía o 65 años en caso de Pensión por Vejez y un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado, que puede generarse en tu Afore. Además, los documentos solicitados son los mencionados en el régimen anterior.

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas y cuándo puedo pensionarme?

Para saber el número de semanas cotizadas, simplemente tienes que ingresar: http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas y seguir los pasos necesarios.

Para el Régimen de 1973 puedes pensionarte después de sumar 500 semanas cotizadas y en el Régimen de 1997, necesitas un mínimo de 1,250 semanas cotizadas y ser mayor de 60 años.

¿Cómo saber si me puedo pensionar en el IMSS?

Lo único necesario para pensionarte en el IMSS es cumplir con todos los requisitos y documentación mencionada anteriormente.

¿Tienes dudas al respecto? puedes ponerte en contacto con nosotros, nuestros expertos pueden darte una asesoría al respecto de manera personal.

#UnidadyTrabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *