A partir de este martes, las adultas y adultos mayores que quieran ser vacunados contra COVID-19 podrán registrarse en la plataforma habilitada por el Gobierno de México.
Para arrancar este ejercicio, se debe ingresar a mivacuna.salud.gob.mx (que ha presentado intermitencias a lo largo del día) y necesitarás tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
En caso de que no la encuentres, puedes hacer clic en esta liga que te ayudará a ubicar tu CURP solo con unos cuantos datos personales.
Estos son los pasos a seguir:
1. Primero es importante remarcar que el registro solo será exitoso si la persona tiene 60 años o más.
2. En caso de que este no sea así, la plataforma generará un mensaje en el que explicará que la persona no clasifica para el programa.
3. Al ingresar al sitio, el primer dato que se debe proporcionar es la CURP.
4. Después de este paso, se debe verificar que los datos que aparezcan en la plataforma (nombre completo, fecha y entidad de nacimiento) sean los correctos.
5. Después se debe dar clic en el botón 'Quiero vacunarme'.
6. Tras ese paso, se pedirán datos de localización de la adulta o adulto mayor que quiere ser inoculado contra el COVID-19.
7. César Vélez, coordinador de la Dirección General de Tecnologías de la Información, hizo una aclaración importante: los interesados deben poner el domicilio en el que se encuentren viviendo actualmente.
8. Es decir, si a raíz de la pandemia una persona adulta mayor fue a vivirse con algún familiar y no está viviendo en el hogar que tiene registrado, por ejemplo, en su credencial para votar, debe escribir el dato de su vivienda actual.
9. Esto es importante ya que las citas de vacunación se organizarán con base en ese dato.
10. Los interesados deberán proporcionar el municipio o alcaldía donde puedan ser localizados, el estado y el código postal.
11. También tendrán que dar números telefónicos (que pueden ser propios o del algún contacto) así como un correo electrónico.
12. En el recuadro 'Notas de contacto', la adulta o el adulto mayor podrán hacer aclaraciones sobre los números que proporcionaron (es decir, si son de algún familiar o vecino) y podrán señalar en qué momento del día quieren ser contactados.
13. Una vez enviada la información, se generará un comprobante (que se podrá visualizar si se da clic en el botón 'comprobante'), así como un folio.
14. ¿Qué pasa si se colocó mal un dato? Debajo aparece la opción 'En caso de error, solicitar llamada de atención'.
¿El portal ya dice cuándo serán las citas de los inscritos?
Por ahora, no. El Gobierno de México aún continúa recibiendo vacunas COVID-19 solo de Pfizer, por lo que aún no ha iniciado la Fase 2 del plan de inoculación contra el coronavirus.
Cuando las autoridades sanitarias cuenten con más dosis, los llamados servidores de la nación procederán a contactar por teléfono a las personas adultas mayores que se hayan inscrito.
Ojo: estos funcionarios no deben pedir ningún tipo de monto económico en las llamadas.
Los servidores de la nación indicarán a los adultos mayores el día, hora y lugar de su cita de vacunación.
¿Qué recomendaciones se deberán seguir?
- Asistir con 15 minutos de anticipación.
- En caso de vivir en entidades con altas temperaturas, ir debidamente hidratado.
- Ingerir alimentos y los medicamentos prescritos a la persona adulta mayor antes de que esta vaya a su cita.
- Tras ser inoculada, el adulto mayor estará bajo un periodo de observación de 30 minutos, esto para monitorear si presenta alguna reacción a la dosis.
Información de @El Financiero