¿Cómo superar el acoso laboral?

Categorías: Noticias.

Identifica el problema

A menudo se confunde el mal ambiente de trabajo, ya sea con tu jefe o con tus compañeros, con acoso laboral. No es lo mismo. Puede que no te lleves bien con tus compañeros y eso te haga sentir mal en el trabajo, pero eso no es acoso. Del mismo modo, puede no gustarte cómo te habla tu jefe o pensar que solo te da tareas desagradables para fastidiarte. En estos casos leves, conviene no llevar las cosas al extremo e intentar hablar con aquellos que te causan malestar emocional en el trabajo.

Intentar ponerle fin

Puede parecer un consejo simple, pero es más complicado de lo que crees. Por norma general, si alguien te molesta de forma sistemática, ya sabe que lo que hace te disgusta. Hablar con él para que lo deje estar solo funciona en casos aislados.

Lo mejor es no atender a sus provocaciones, no ponerse violento ni a su nivel porque esa es una de las respuestas que los acosadores buscan.  Debes estar calmado en todo momento y responder a sus provocaciones lo mejor que puedas, sin perder la calma. Un buen consejo es hacer algo que no se esperen.

Busca apoyo

No justifiques nunca los malos actos de los demás hacia ti. No son simples bromas y no van a parar si no haces algo al respecto. No te lo guardes todo para ti, explotando cuando ya no puedas más.

Habla con familiares, amigos y con otros compañeros de trabajo sobre tu situación. Busca consejo y apoyo para poder afrontar esta situación.

Denuncia

En el caso de que la situación se vuelva insostenible o que sea tu propio jefe o un superior el que te increpa continuamente para que te marches del trabajo, no lo dudes y denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Para ello necesitarás conseguir pruebas: grabaciones de voz, testigos,  fotografías o algún tipo de documento… Procura no estar a solas con tu acosador o acosadores, es mejor si siempre hay un testigo presente por si necesitases su testimonio en el futuro.

Cambia la página

El mejor consejo que te podemos dar es que no soportes la situación más de lo debido y te vayas de ese mal ambiente cuanto antes. Desaparece física y también mentalmente. No dejes que una mala experiencia que amargue la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *