HISTORIA

Hablar del sindicalismo es hablar de un pasado nutrido de experiencias, buenas y malas, que han venido adaptándose de acuerdo a la época y a la diversificación industrial, tratando en todo momento, algunos, seguir el objetivo de la unificación obrera nacional.

Es por eso que, con el ánimo de fomentar ese objetivo, el Sr. Fidel Velázquez Sánchez junto con Vicente Lombardo Toledano y Miguel Velasco, el 24 de febrero de 1936, se creo y fundo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) proclamando la primer Huelga apoyada por la misma, en el mes de mayo de 1936 por los trabajadores Ferrocarrileros.

Y fue entonces en 1937 cuando Don Fidel Velásquez envía al compañero queretano Isidro Zúñiga Solórzano a la Ciudad de Querétaro, como Delegado Especial para buscar la unificación de las organizaciones cetemistas queretanas, logrando con ello que en el 7º Consejo Nacional de la CTM se acuerda la aceptación de la formación de la Federación de Trabajadores del Estado de Querétaro, CTM.

Se dio entonces en 1981 cuando es enviado Don Miguel Rodríguez Maciel en su carácter de Delegado Especial de Don Fidel Velázquez Sánchez y de la CTM; para conciliar y buscar la unificación de los compañeros trabajadores de la Empresa Transmisiones y Equipos Mecánicos, S.A. de C.V. (TREMEC), teniendo resultados satisfactorios y positivos para el sindicalismo queretano; es por eso que iniciaron las visitas de algunos trabajadores de diferentes Empresas para solicitar su apoyo y asesoría sindical.

Logrando con ello la constitución de varios sindicatos y la titularidad de algunos Contratos Colectivos de Trabajo que estaban en manos de enemigos sindicalistas, agrupando trabajadores de Empresa Automotriz, Alimentos, Servicios, Gastronómicos, Limpieza, Empaques, Pinturas, Generador de Energía, Aeronáutica, Línea Blanca, Tiendas de Autoservicio, Alimento para Ganado, de igual forma se logra la constitución del Sindicato Nacional del Transporte en 1997, agrupando a más de 3000 operadores y trabajadores de taller a lo largo y ancho de la Republica Mexicana.

FORMA UN SINDICATO

  1. Que la decisión de la gente sea esa; formar y pertenecer a un Sindicato. (Nadie esta obligado a pertenecer a un Sindicato)
  2. Que todos los que deseen formar el Sindicato, llenen debidamente y firmen las solicitudes de afiliación.
  3. Asistir a una Asamblea Constitutiva, donde se creará el Sindicato, así como también se nombrará a su Comité Ejecutivo.
  4. Solicitar su registro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, anexando los documentos que se señalan a continuación:
    • Convocatoria a la Asamblea Constitutiva
    • Acta de esa Asamblea
    • Lista de Asistentes a esa Asamblea
    • Padrón de Socios del Sindicato
    • Oficio a la JLCA solicitando el registro

 

Nota: Todos los documentos deben de ir debidamente firmados por el Secretario General, el Secretario de Organización y el Secretario de Actas.

ESTRUCTURA DE UN SINDICATO

El Sindicalismo Mexicano tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en la constitución, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces el sindicalismo en nuestro país conformó grupos representativos de diferentes gremios.

La estructura que se adaptó fue:

  • La Asamblea: Que es el órgano supremo del Sindicato, lo integran todos los socios del mismo.
  • El Comité Ejecutivo: Que son los representantes legales de la Asamblea.

NOTA: ellos deben de ser nombrados en una Asamblea. NADIE puede imponer a tus representantes Sindicales. TÚ y la MAYORÍA son los únicos que deciden qué persona será tu representante.

El Comité Ejecutivo de un Sindicato, tiene la siguiente estructura:

    • Secretario General: Es el representante legal del Comité Ejecutivo así como del Sindicato.
    • Secretario de Trabajo y Organización: atiende los problemas individuales de los socios, así como los que le plantee la misma Asamblea;,de igual forma es el responsable de mantener en orden el archivo de socios, y convocar a las Asambleas.
    • Secretario de Actas y Finanzas: Es el responsable, solidariamente con el Secretario General, de llevar de forma sana y transparente las finanzas del Sindicato, así como también de asentar en actas todas las Asambleas del Sindicato que se lleven a cabo.

 

Éstos durarán en funciones la temporalidad determinada en  los estatutos del mismo sindicato.

TIPOS DE SINDICATOS

  • Gremiales: Trabajadores de un mismo gremio u oficio.
  • Empresa: Trabajadores de una misma empresa.
  • Industriales: Trabajadores de una o más empresas, dedicadas al mismo giro industrial.
  • Nacionales de Industria: Trabajadores de una o más empresas instaladas en diferentes partes de la República, dedicadas al mismo giro industrial.
  • Oficios varios: Trabajadores de diversas profesiones, artes u oficios, pudiéndose constituir solo cuando el municipio del que se trate, los trabajadores sean menos de veinte.