Ofrece IMSS diferir pago de cuotas patronales hasta por 24 meses

Para aliviar la carga financiera de las empresas en medio de la contingencia sanitaria y que puedan preservar el empleo, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) —integrado por patrones, trabajadores y gobierno— avaló que los patrones puedan diferir el pago de las cuotas obrero-patronales, para pagarlas a 12 o 24 meses una vez que termine la contingencia y sin necesidad de dejar garantías.

Lo anterior, considerando las cuotas generadas a partir del 31 marzo del 2020 y hasta que el Consejo Técnico determine que han cesado las causas que le dieron origen a esta medida de carácter extraordinario.

Luego de la reunión en la que se tomó el acuerdo, el IMSS informó que la ley contiene mecanismos que permiten establecer los instrumentos legales y administrativos para facilitar el correcto pago de las cuotas obrero-patronales, como establecer una tasa especial.

En ese sentido, informó el IMSS que el monto convenido en pago a parcialidades no sufre ninguna modificación y al ser un pago recibido fuera de los plazos legales genera recargos.

Para tener el beneficio del acuerdo es importante que los patrones notifiquen la necesidad de establecer un convenio; no pueden dejar de pagar las cuotas sin que se haya establecido en principio el convenio, comentó en entrevista Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

“El beneficio de suscribir este convenio es que la tasa de interés por plazo mensual oscila entre 1.26 y 1.82%, en función del plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses) desde el momento de su formalización”, indica el acuerdo del Consejo Técnico.

En tiempos normales, cuando un patrón deja de pagar las cuotas obrero-patronales, el interés es del orden de 2.8% mensual. “Es un beneficio que se establezcan estos nuevos porcentajes, que quizá pueden parecer altos, pero es lo que permite la ley. De cualquier manera es una muy importante decisión”, comentó Yllanes.

Para la suscripción al citado convenio no se requerirá ningún tipo de garantías, en virtud de la autorización otorgada a través del acuerdo del Consejo Técnico número ACDO. AS2. HCT.300419/150.P.DIR, del 30 de abril del 2019.

Más detalles en: Patrones podrán pagar hasta en 24 meses las cuotas al IMSS

 

 

Llega medida de alivio:

• El plazo de pago de las cuotas obrero-patronales diferidas comenzará a correr una vez que termine la contingencia sanitaria.

• El pago de las cuotas diferidas tendrá el beneficio de una tasa de interés más baja, que oscila entre 1.26 y 1.82%, según el plazo elegido (12, 24 y más de 24 meses).

• Para la suscripción del citado convenio, no se requerirá ningún tipo de garantías.

• Las cuotas que podrán diferirse serán las que se comenzaron a generar desde el 31 de marzo y las que se sigan generando durante la contingencia.

• Se definieron como días inhábiles para la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos, el periodo comprendido entre el 31 de marzo del 2020 y el término de la contingencia sanitaria.

Con información de El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *