Inteligencia Emocional, una habilidad de éxito

Como parte de nuestro objetivo para brindar servicio que dé a nuestros afiliados las herramientas necesarias para desempeñarse como líderes, gestionamos la participación del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS) ya que por medio de la Dirección de Capacitación y Promoción logramos ofrecerle a los sindicalizados un taller de Inteligencia Emocional para que cuenten con la capacidad de reconocer sentimientos y emociones en ellos mismos y en lo que los rodea, fortaleciendo su liderazgo.

El objetivo del curso constó de que los participantes conocieran y analizaran las diferentes emociones que les acompañan en sus entorno a fin de que hagan conciencia de las mismas y logren canalizarlas para su beneficio. 

Durante el evento, conocieron los reflejos de una buena o mala Inteligencia Emocional, identificando patrones de comportamiento; desarrollaron comunicación y liderazgo como resultado de una buena Inteligencia Emocional.

A su vez, conocieron los elementos básicos para el manejo de conflictos, rescatando herramientas sociales y laborales para generar cambios dentro de sus ámbitos laborales y sociales.

A este taller asistieron poco más de cien de sindicalizados pertenecientes a nuestra Federación, quienes son líderes de empresas en las ramas de la Aeronáutica,  Autopartes, Alimentos, Servicios, entre otros.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Goleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.

Para Goleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.

La inteligencia emocional tiene una base física en el tronco encefálico, encargado de regular las funciones vitales básicas. El ser humano dispone de un centro emocional conocido como neocórtex, cuyo desarrollo es incluso anterior a lo que conocemos como cerebro racional.

La amígdala cerebral y el hipocampo también resultan vitales en todos los procesos vinculados a la inteligencia emocional. La amígdala, por ejemplo, segrega noradrenalina que estimula los sentidos.

Es importante dejar patente que aquella persona que cuente con importantes niveles de inteligencia emocional es un individuo que gracias a la misma consigue los siguientes objetivos en su relación con los demás:

  • Que quienes le rodean se sientan a gusto con él.
  • Que al estar a su lado no experimenten ningún tipo de sensación negativa.
  • Que confíen en él cuando necesiten algún consejo tanto a nivel personal como profesional.

Pero no sólo eso. Alguien que dispone de inteligencia emocional es quien:

  • Es capaz de reconocer y de manejar todo lo que pueden ser las emociones de tipo negativo que experimente.
  • Tiene mayor capacidad de relación con los demás, porque cuenta con la ventaja de que consigue entenderlos al ponerse en sus posiciones.
  • Logra utilizar las críticas como algo positivo, ya que las analiza y aprende de ellas.
  • Es alguien que precisamente por tener esa inteligencia emocional y saber encauzar convenientemente las emociones negativas, tiene mayor capacidad para ser feliz.
  • Cuenta con las cualidades necesarias para hacer frente a las adversidades y contratiempos, para no venirse abajo.

Muchos son los beneficios que aporta la Inteligencia Emocional, no sólo en las vidas cotidianas, sino en el ámbito laboral, para lograr objetivos y mayores estándares.

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