Iniciativa de reforma al outsourcing es para “poner orden”

Categorías: Noticias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la subcontratación, también conocido como outsourcing, para “poner orden” y frenar la defraudación fiscal y sobre todo la afectación a los trabajadores.

Tal y como se encuentra ahora el esquema, “se le niegan prestaciones laborales a los trabajadores, los despiden a fin de año masivamente; no les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades, nada por este mecanismo que se creó para facilitar a las empresas los trámites de contratación de servicio pero se deformó, se echó a perder”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa mañanera.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, al presentar los motivos de la reforma dijo que esta propuesta contempla modificaciones y armonización de:

  • la Ley Federal del Trabajo
  • la Ley de Seguro Social
  • el Código Fiscal
  • la Ley del ISR
  • la Ley del IVA

Detalló que la propuesta consiste en regular tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.

En lo que respecta a la subcontratación de personal quedará prohibida, esto es que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

Respecto a los Servicios Especializados u Obras Especializadas, se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos, pero se va a requerir autorización por parte de la STPS y padrón público.

Y sobre las Agencias de Colocación, podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.

 

Más información en: https://bit.ly/38BP7Q0 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *