III Congreso Latinoamericano del SMDTSS

Categorías: Noticias.

Miguel Rodríguez Navarro, Director Jurídico y Julio Pelcastre, asesor sindical, de esta organización estuvieron en los trabajos del III Congreso Latinoamericano del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (ILTRAS) y V Congreso Nacional de la SOCIEDAD Mexicana del Derechos del Trabajo y Seguridad Social (SMDTSS) “Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, evento encabezado por la titular de la STPS,  resaltó la importancia del Poder Judicial en la transformación del mundo del trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

En este marco, la funcionaria federal expresó que la paz laboral debe estar soportada en un modelo de justicia no solo expedita sino cercana a la gente e imparcial, con una verdadera negociación colectiva entre sector productivo y trabajadores, con democracia sindical participativa.

Además, destacó que la Reforma Laboral no es solo un cambio de reglas, “Tiene que ver con un cambio de cultura, en donde todos somos actores principales, en donde sin duda las instituciones tienen un papel muy importante, pero donde los actores principales son los trabajadores, las trabajadoras, los sindicatos y las empresas”, dijo.

Asimismo enfatizó que el poder judicial es actor relevante de este cambio ya que le toca capacitar y concientizar a los nuevos miembros sobre la importancia que tiene esta reforma para el sector productivo del país y su impacto en el salario y las mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Aseguró que el principal reto es la implementación de la Reforma Laboral, la más importante en los último cien años, reconoció la disposición del Gobierno del Estado de México para sumarse a la lista de las 10 entidades del país que comenzaran con la operación del Centro de Conciliación y el Tribunal Laboral local, “el Estado de México nos va ayudar como un ejemplo y como un impulso para seguir en todo el país”.

Recordó que la implementación se llevará a cabo en tres grandes etapas, la primera en 2020 con 10 entidades, en 2021 se sumarán 11 estados más y el tercer año, los restantes. La apuesta es tener un modelo de justicia distinto con relaciones laborales sanas, con libertad, democracia, dialogo autentico entre trabajadores, sindicatos y empresas, modelo de negociación colectiva autentica en el corazón de las relaciones laborales que traigan mejores condiciones salariales, a las empresas mayor productividad y finalmente un mundo del trabajo libre y democrático.

Por último, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza enfatizó que el Poder Judicial está capacitando a su personal desde hace un año y haciendo todas las adecuaciones necesarias para comenzar a operar los Tribunales Laborales, recalcó que estos espacios de reflexión y discusión abonan en el gran cambio que México experimenta.

 

Con información de STPS  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *